Refinería: La falta de transparencia en sus fines
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El Acuerdo no es inocente. Señala que si se llega a aprobar una propuesta "para explorar y explotar petróleo crudo", RECOPE "asistirá o participará" junto con la CNPC, para solicitar la respectiva concesión ante el Ministerio del Ambiente y Energía. El acuerdo manifiesta que buscará constituir una "empresa conjunta o asociación" con RECOPE para "operar" una refinería de acuerdo a las leyes nacionales, siempre y cuando "el gobierno de Costa Rica provea los recursos petroleros suficientes"
Martes 18 de Junio del 2013
Por:
Mauricio Álvarez M.*.
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Los temas de fondo no son los millones de colones en pérdidas que genera la refinería actual, ni la contaminación del acuífero de Limón, ni el grado de azufre en los productos finales, o los posibles impactos sociales del cierre de la refinería (aunque no dejan de ser una preocupación). El tema de fondo es la falta de transparencia política en el proceso.
Como muestra, podemos recordar las explicaciones del expresidente ejecutivo de RECOPE, José León Desanti, quien afirmó: “los chinos están muy interesados también en exploración petrolera, porque no tendrían que desviar su petróleo“ Semanario Universidad, 2-12-2008). Luego, refiriéndose al Acuerdo Marco de Cooperación entre RECOPE y la compañía china CNPC, afirma que hay tres grandes compromisos. El primero sería la firma del precontrato para constituir una empresa mixta (ratificado por el Presidente chino en Costa Rica, en 2010) que permita al país ampliar la refinería actual. El segundo compromiso sería la construcción de una segunda refinería mucho más grande, con capacidad para exportar. El tercer paso sería la exploración petrolera en Costa Rica con la consecuente explotación.
El Acuerdo no es inocente. Señala que si se llega a aprobar una propuesta "para explorar y explotar petróleo crudo", RECOPE "asistirá o participará" junto con la CNPC, para solicitar la respectiva concesión ante el Ministerio del Ambiente y Energía. El acuerdo manifiesta que buscará constituir una "empresa conjunta o asociación" con RECOPE para "operar" una refinería de acuerdo a las leyes nacionales, siempre y cuando "el gobierno de Costa Rica provea los recursos petroleros suficientes" (ver acuerdo http://www.oilwatchmesoamerica.org/doc/contrato%20petrochina-recope.pdf).
Además de las claras pretensiones hasta aquí mencionadas, el exembajador de China en nuestro país, Wang Xiaoyuan, reiteró el interés por extraer petróleo y esperar por la resolución del litigio con Harken (La Nación, 20-10-2008). Entonces quedaría claro que la extracción de petróleo es lo que daría rentabilidad a la refinería, conforme al precio internacional del crudo aumente (cenit del petróleo). Solo así tendría sentido la construcción a otra más grande.
Otra fuente es la Secretaría de Energía de México (SERNA); en los informes sobre la prospectiva de los petrolíferos se ha mencionado, por ejemplo, en el 2006 que: “en general, la construcción de refinerías es más económica cerca de los mercados de consumo, principalmente porque esto minimiza los costos de logística y transporte. No obstante, el descontento social y las restricciones ambientales obstaculizan las mejoras y los nuevos proyectos en muchas partes del mundo. Por citar un ejemplo, en el área norteamericana perteneciente a la OCDE, donde se genera gran parte del incremento de la demanda, es casi imposible construir alguna refinería a nivel comunitario o municipal. Las otras regiones de la OCDE enfrentan problemas similares”. No es coincidencia el uso del término “racismo ambiental” el cual, sería aplicable en el caso de Moín.
Tecnología “de punta” contaminante. Para ilustrar lo anterior, basta una comparación con los aparatos de tecnología. Todos hemos tenido algunos producidos en EE.UU. o Japón, y algunos más baratos, que provienen de China, por lo que conocemos la diferencia.
Por otra parte, esa tecnología “de punta”, tiene a China gravemente contaminado. Incluso, SINOPEC y PETROCHINA han insistido en la necesidad de “modernización” de su refinería, para producir combustibles más limpios. La aprobación de mayores estándares se ha retrasado, porque no hay consenso sobre quién invertirá en la renovación (The New York Times del 3 -4-2013).
El informe "El futuro de la industria de refinación mundial de 2015: Se benefician Empresas Nacionales” de GBI Research del 2010, reseña la tendencia de las transnacionales petroleras a recortar o suspender sus proyectos de inversión, para que se realicen a nivel nacional. En los informes de SERNA se nota una tendencia de nuevos proyectos en las regiones (Asia y África) realizado por empresas nacionales chinas.
Otras conclusiones sobre la industria de la refinación provienen del monitoreo que lleva más de 14 años, realizado por la Red Internacional Oilwatch (oilwatchmesoamerica.org), que da seguimiento a la industria y a los impactos ambientales. Se pueden ver (desde 2007) publicaciones sobre la refinería y comunicados críticos al proyecto.
Profesor UCR, presidente FECON.
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PARA SU INFORMACIÓN Y CONSIDERACIÓN
CARTA ABIERTA A RENE CASTRO, MINISTRO DE AMBIENTE DE COSTA RICA
Sr. René Castro
Ministro de Ambiente, Energía y Mares (MINAE)
18 de junio, 2013[1]
Señor Ministro:
Con mucho pesar debo escribirle e informarle que mi decisión de renunciar a la delegación costarricense de negociadores en cambio climático.
Por mucho tiempo el mundo ha admirado a Costa Rica por ser un líder en la lucha frente al cambio climático y en la protección del ambiente. Nuestra decisión de prescindir de un ejército, de defender la salud, la educación y el ambiente ha inspirado a muchas personas más allá de nuestras fronteras. Por estas razones para mí ha sido un honor representar a un país en las negociaciones internacionales sobre cambio. Hemos apostado por un modelo de desarrollo limpio e incluso anunciamos al mundo que seríamos carbono neutral para el año 2021.
Sin embargo, el estar tan cerca de tomar un préstamo de China para que el país cuente con una moderna refinería de petróleo, con un valor de $ 1.300 millones, va en contra de nuestro liderazgo ambiental. ¿Cómo un país que se ha fijado la meta de descarbonizar nuestra vía de desarrollo tendrá credibilidad cuando al mismo tiempo se endeuda en nombre de los combustibles fósiles? Esta inconsistencia amenaza con deshacer dos décadas de liderazgo de Costa Rica en este tema y no tengo otra opción más que hablar en nombre de los y las costarricenses y de las esperanzas de personas vulnerables al cambio climático.
Hice esto cuando participé en el programa de radio con la periodista Amelia Rueda el 30 de mayo de 2013. Hablé abiertamente de nuestras contradicciones y mi esperanza era ayudar a tener una conversación nacional más honesta y balanceada respecto a la refinería. También escribí un artículo de opinión en La Nación de Costa Rica que fue publicado 6 de junio, 2013 en el que abogué por una la cooperación de siglo XXI, baja en carbono entre nuestro país y China.[2]
Fue claro que usted no estuvo de acuerdo con mis puntos de vista. El sábado 8 de junio de 2013, el Jefe de la Delegación de Costa Rica me pedió que me separa del equipo de negociadores de cambio climático en Costa Rica. Esta comunicación fue verbal y tuvo lugar durante las sesiones de negociación en Bonn, Alemania.
Luego de que la noticia se conociera en nuestro país fue evidente la reacción negativa en las redes sociales no sólo en Costa Rica sino también en otros países. El miércoles 12 de junio 2013, en respuesta, usted envió una carta pública[3] a Amelia Rueda en la que negó públicamente que había sido retirado de la delegación en el primer lugar. Ahora usted insiste en que todavía estoy en el "grupo de consultores", y que mi contrato se vigente.
Esta información no es correcta. Debo corregir y aclarar lo siguiente:
1. Contrato: No soy consultora del gobierno de Costa Rica. Mi rol ha sido de asesora externa ad honorem en particular con tareas relacionadas a la delegación que coordina la Dirección de Cambio Climático con sus instrucciones. Mi apoyo ha sido posible mediante el apoyo de fundaciones filantrópicas. Su carta sugiere que hay una prestación de servicios comerciales entre mi persona y el gobierno y que dicho contrato sigue vigente lo cual es falso. Entonces le pregunto ¿A cual contrato se refiere su carta?
2. Falta de integridad: Usted no admite que fui separada de la delegación y sin embargo sí ha evidencia de que el MINAET le ha dicho lo contrario a otros gobiernos.
2.1 Un correo electrónico del 12 de junio de 2013 fue enviado a una oficial del Gobierno de Australia con copia a oficiales de los Gobiernos del Reino Unido y Ghana así como a la Secretaría del Diálogo de Cartagena (un foro de negociadores en el que represento Costa Rica desde 2010). Esta comunicación – de la cual tengo copia—dice lo siguiente:
“Por favor tomar nota que por decisión del Gobierno de Costa Rica, la Sra. Monica Araya ha sido liberada de sus obligaciones como asesora externa del MINAE”.
La cadena de correos también indica el nombre de un nuevo representante bajo instrucciones del Director de la Dirección de Cambio Climático del MINAE y comunica que ya no participaré en la siguiente reunión del Diálogo de Cartagena.
2.2 El MINAE también comunicó a otras delegaciones que yo no estaba en el equipo negociador. Por ejemplo, el Jefe de la Delegación de Costa Rica entregó a los negociadores de AILAC (la Asociación Independiente de Estados Latinoamericanos y del Caribe) – la cual ayudé activamente a fundar—una lista con los negociadores costarricenses que ahora forman parte de AILAC. Mi nombre fue dejado por fuera.
El público costarricense necesita saber que estas comunicaciones y acciones fueron hechas la misma semana en que usted públicamente negaba que me hubieran removido de la delegación.
El tema de fondo. El gobierno y usted en particular le deben a Costa Rica un debate abierto y honesto sobre la refinería. ¿Por qué necesitamos una refinería? ¿Y quien decidirá?
Estoy convencida que una gran mayoría de costarricenses apoyarán un nuevo modelo de cooperación con China basado en las oportunidades para ambos países y el clima de promover un desarrollo bajo en emisiones. El préstamo deberá ser usado para promover infraestructura limpia.
Solo si replanteamos los términos de cooperación seremos congruentes con los compromisos ambientales que Costa Rica ha defendido con valentía por más de veinte años y que tantos beneficios han tenido para nuestro país.
Atentamente,
Dra. Mónica Araya
Especialista en Política Climática y Desarrollo
http://monica-araya.com/refineria.html
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http://www.nacion.com/nacional/politica/Ruta_32-ampliacion-credito_con_China-CHEC-Manrique_Oviedo_0_1396460639.html
COMISIÓN APRUEBA REFORMA A PROYECTO DE CRÉDITO PARA AMPLIAR RUTA A LIMÓN
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POR GERARDO RUIZ RAMÓN / gerardo.ruiz@nacion.com -
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No se pierda hoy a las 8pm, nuestro programa en vivo "Carretera Made in China" donde analizaremos las implicaciones del proyecto de ley para el financiamiento y construcción de la ampliación de la Ruta 32 (Braulio Carrillo) por parte del Gobierno de China. Nos acompañarán Mauricio Álvarez de la FECON, el geólogo ambiental Allan Astorga, así como el diputado Claudio Monge. Por Canal UCR donde hacemos TV con Sentido.
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No se pierda hoy a las 8pm, nuestro programa en vivo "Carretera Made in China" donde analizaremos las implicaciones del proyecto de ley para el financiamiento y construcción de la ampliación de la Ruta 32 (Braulio Carrillo) por parte del Gobierno de China. Nos acompañarán Mauricio Álvarez de la FECON, el geólogo ambiental Allan Astorga, así como el diputado Claudio Monge. Por Canal UCR donde hacemos TV con Sentido.
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